viernes, 5 de noviembre de 2010

Voto Voluntario: camino a la perdición

Actualmente se discute en el congreso la ley de voto voluntario e inscripción automática. Esto significa que si a Ud. en una determinada elección le gusta un candidato, puede ir y votar, sino simplemente no vota.

Es un tema complicado, sobre todo en Chile donde por naturaleza somos flojos ¿Quien va a ir a votar un día domingo, cuando hay que hacer esas colas, pudiendo quedarse en la casa? Tal vez es un argumento vago, lo reconozco, pero no deja de tener importancia. Tenemos que analizarnos por lo que somos y no por lo que deberíamos ser y lamentablemente en esencia somos flojos.

¿Voto voluntario u obligatorio?
Otro punto a considerar es la validez de las elecciones cuando la participación ciudadana sea muy baja. En Colombia por ejemplo la participación ciudadana no llega al 50% (dato sacado de la columna de  Ignacio Walker en diario la tercera) y el fin de semana pasado en E.E.U.U. sólo el 42% del padrón electoral sufragó. La democracia pierde consistencia cuando ocurren este tipo de situaciones.

Además existe un estudio, una memoria de un alumno de antropología de la Universidad Católica, que encuentra una relación entre los países con voto voluntario y la exclusión social (en términos económicos). Es decir en países donde hay voto voluntario las diferencias entre los que ganan más y los que ganan menos aumentan. La clase alta estaría más dispuesta a votar que la clase baja (93% v/s 82%) por lo que la representación política no sería representativa (argumento no válido para elecciones parlamentarias, por sistema binominal).

Por otro lado, el voto voluntario puede generar un cambio en la política. Las campañas tendrían que ir más orientadas a potenciar ideas propias que a destruir al candidato opositor. "El mal menor" ya no sería una opción.

Honestamente le veo más contras que pros al tema del voto voluntario, aunque leí una idea (nuevamente en columna de Ignacio Walker) bastante buena, inscripción automática-voto obligatorio-desinscripción voluntaria. Creo que así nos evitamos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario