viernes, 19 de noviembre de 2010

Poco respeto por su cuerpesito...

El tema de las huelgas de hambre ya parece chiste. Los mapuches en huelga trajeron este tipo de prostestas nuevamente de vuelta. Hoy, las mujeres de lota y unos tipos en coquimbo estan haciendo huelga de hambre, las primeras por el fin de las labores del CMT (Cuerpo Militar del Trabajo) y los segundos por un tema de relaves mineros. Sin entrar en polemicas, me parece que la gente no le está tomando el peso a lo que significa una huelga de hambre. "No me dan lo que quiero, entonces hago huelga de hambre".

Si vamos a lo que significa una huelga en si, es mostrar lo valioso que es un grupo de personas, institución o gremio para una cierta empresa o país. Ejemplos tipicos, son las huelgas de la CUT, de los trabajadores de la Salud, de la ANEF, etc, que siempre hacen huelgas cuando no les dan lo que quieren. Otro ejemplo notable (que yo recuerdo) fue el de los camioneros, cuando casi el 100% de los transportistas del país se paralizó (voluntariamente o obligatoriamente). Los sindicatos de trabajadores, famosa fue la huelga de Codelco y hoy es la de Collahuasi. Pero claro, todos ellos tienen poder, pero ¿Como lo hace un grupo de personas que pierde su trabajo? ¿Como lo hacen los mapuches encarcelados? ¿Como lo hacen los pobladores de la 4ta región que les quieren poner un relave? La respuesta es obvia, hipotecan su vida.

Entiendo que cada uno hace lo que quiere con su vida, pero lo que no entiendo es porque se permiten las huelgas de hambre. ¿Libertad de expresión? Para mí suena más a suicidio. En Chile esta prohibido el aborto y la eutanasia y el siucidio es penalizado. ¿Por que entonces se permiten estos tipos de manifestaciones que atentan contra la vida de las personas? Lo que necuentro más terrible es que hay gente que apoya este tipo de manifestaciones con el argumento de "Si no hacen esto, nadie los pesca". Siempre hay formas de conversar y lograr acuerdos. En caso de no ser así se pueden realizar denuncias públicas (ejemplos de los relaves en CNN) o incluso en caso que corresponda denuncias formales en tribulanes.

Debiera existir una ley que autorice la intervención del ministerio de Salud (desconosco si existe) en estos casos, y que además sea penalizada esta forma de huelga.

Puedo sonar un poco radical y duro, pero es inaceptable y poco ético generar presión utilizando nuestras vidas como "moneda de cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario