domingo, 24 de octubre de 2010

El odio hacia los mapuches

Mucha gente esta harta de escuchar hablar de los mapuche. De las huelgas de hambre, de los atentados terroristas hacia camiones, buses, casas, iglesias, etc. La gente esta chata que se levante una piedra y sale un grupo de mapuche reclamando su tierra sagrada. Ahora ¿Por que la gente está aburrida de esto?

Yo tengo mi propia teoría al respecto. Primero para analizar tenemos que llegar a algunos consensos. Primero todos somos chilenos. Segundo, todos nacimos hace no mas de 50 ó 60 años. Tercero, todos cumplimos nuestras obligaciones (pagar impuestos y no se me ocurre otra en este momento).

Mapuche
Ahora bien si todos somos iguales porque el pueblo mapuche recibe tantos beneficios. Por ejemplo, yo tengo que pagar mi universidad completa, así como la gran mayoría de los alumnos en Chile (con crédito o no), pero lo mapuche no. Si tu tienes apellido mapuche puedes postular a una beca. Para postular a los fondos de vivienda existen ciertos criterios invalidantes que no aplican para las personas de apellido mapuche. ¿Por que? ¿Por que se ocupan mis impuestos para subvencionarlos? ¿Que los hacen tan merecedores de tantos beneficios?

La respuesta parece obvia. PORQUE HAY UNA DEUDA HISTÓRICA CON LOS MAPUCHES. Pero ahora que recuerdo yo no tengo ninguna deuda, así como asumo nadie en este país. Si mi padre tiene un bien X y yo lo heredo y lo pierdo, no puede venir mi nieto a reclamarle al estado por ese bien. No me parece justo ni a la gran mayoría de los chilenos. Se habla de injusticia al pueblo mapuche. ¿Que injusticia? Si quieren instalar una central en territorio mapuche queda la grande, huelgas, movimientos universitarios que se suman, etc. Pero si a mi me expropian mi casa porque por ahí va a pasar una carretera me la tengo que aguantar. ¿Por que no se aplican las mismas reglas a los mapuche que a todo el mundo? Porque esas tierras eran de los mapuche... ERAN... ya no lo son y lo lamento mucho por ellos.

¿Por que subvencionar a alguien porque nace de una u otra forma? Es como si ser mapuche fuese algo malo, entonces hay que subvencionar a los pobrecitos. Subvencionar a los pobres lo entiendo, porque no eligieron ser pobres y no pueden hacer nada contra eso (que si es algo malo), pero ¿Porque a los mapuche? No se...

Tal vez esto es producto de mi ignorancia, producto de no conocer las costumbres ni tradiciones mapuche. Tal vez estoy mal y si se debe tener una respeto por las culturas originarias. Tal vez si estamos cometiendo un error.... no lo sé... pero de algo sí estoy seguro que si seguimos por este camino vamos a terminar igual que Nueva Zelanda donde los los habitantes "odian" (es una palabra fuerte, pero no encontré una mejor) a los Maori. El tema del conflicto mapuche se extiende mucho más allá que su propio pueblo, nos afecta a todos, es por eso que creo que la solución no va en beneficios monetarios.

Para terminar, escribiendo esto me di cuenta que conozco muy poco del pueblo mapuche... y tal vez estoy mal opinando tan fuertemente sobre un tema que no conozco... no sé.. queda para el sistema digestivo de cada uno esta columna y tomenla como es, la opinión desinformada de un desconocido.

16 comentarios:

  1. el problema, es como dices tú, el hecho de que se les aparta del resto, como si fuera una categoría ajena. Siendo que en realidad, lo único que los diferencia de todo el resto, es que son los únicos que reconocen ser mapuches (sólo el 11% de la población reconoce ser descendiente de mapuches, según censos es porlomenos el 90%). Todo chileno que no sea absolutamente descendiente por parte de madre y padre de inmigrantes desde generaciones recientes, tiene algo mapuche. Y como casi todo chileno lo reniega con énfasis, con vergüenza, lógicamente odia lo que sabe que en verdad también es pero que no quiere ser. Es la falta de identidad que tiene el colonizado, y la que no tiene el que respeta sus propias raíces. Ahora, es por eso primeramente que los mapuches no se consideran chilenos y que los chilenos no se consideren mapuches, por muy ridículo que sea. Entiendo que sea difícil entender la revolución de una minoría, si se es parte de la mayoría, pero es muy egoísta también. Si el continente americano viniera a apoderarse de Chile, en qué lugar estarías tú? defenderías tu chilenidad? O te cambiarías de lado, apoyando a los "más rubios y más superiores" y dirías "estos chilenos no sé que quieren, yo no soy parte de ellos".El pueblo chileno está en deuda con el pueblo mapuche no sólo por el pasado histórico, sino que también por el presente, y está en deuda consigo mismo. Y porfavor Jorge, tú mismo lo has dicho, que tu opinión es ignorante y desinformada: de qué beneficios hablas? Mientras que a un chileno lo convocan a un día por un robo, a un mapuche lo meten a la cárcel por "terrorismo". y no es justificable por la acción, sino por el profundo odio y vergüenza que tienen los chilenos a su origen.otro factor es, como siempre, la plata. no van a poner una represa en un lugar donde haya gente économicamente valiosa para el país.Siendo que culturalmente, lo único que nos queda que no sea copiado ni de europa ni de los gringos como cultura, es la mapuche.en los posters de las oficinas turísticas, lo único que a la gente se le ocurre poner a parte de paisajes, son joyas, ponchos, poesías mapuches. Lógico, que otra cosa nos queda?Lo que define a un país es su identidad.No lo que quisiera ser (porque Chile no es Estados Unidos, ni Europa), sino lo que ES.y los únicos que aun conservan esa identidad y no la esconden, son los mapuches.es por eso que hay que admirarlos, apoyarlos, y tomar en cuenta su fuerza de voluntad. Dices que vamos a terminar odiandolos como los maori son odiados en Nueva Zelanda. acá ya los odian y mucho más. y el odio sólo se funda en la vergüenza de ser parte de ellos. es ridículo, es trágico! y lo dice alguien que, si tuviera una gota de mapuche lo diría sin odio ni vergüenza, pero que no la tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes razón en parte, pero efectivamente, la cultura de los colonizadores, bajo la visión occidental en la que todos vivimos ( y los mapuches igual, ahora), es superior, definitivamente, debido a circunstancias de la evolución de las etnias(por ej: el aislamiento de los Mapuche aquí al fin del mundo).

      Yo soy chileno, tengo sangre española, francesa, sueca, de muchos inmigrantes,pero además , también tengo ascendencia mapuche, aunque muy lejana ya que mis de mis tatarabuelos ni uno tiene el apellido a lo menos.

      Creo que, existe más una deuda de respeto hacia ellos y sus tradiciones, de inclusión, de verlos como hermanos, los mapuche para mi no son la raíz principal de la cultura de Chile, España lo es obviamente y no andamos venerando a los españoles. Esto es claramente palpable,ya que nos comunicamos en español y que claramente somos un país occidental.

      Los mapuche de hoy adoptaron la cultura chilena(de occidente), y no me vas a decir que sólo por la fuerza, ya que no he visto un mapuche que desprecie su celular, su auto o su casa, o sus conocimientos aprendidos en escuelas, liceos o universidades. Entonces, a mi me llama la atención que existan tantas personas que porque su abuelo tenía apellido mapuche, se autodenominan mapuche, siendo que tienen el 90% de cultura puramente chilena y occidental, y su sangre es mayormente española, sus mismos conquistadores, que reclaman tierras que fueron conquistadas por la guerra( no me refiero a las usurpadas de mala fe).

      Los mapuche fueron en el pasado un pueblo guerrero, no sólo por defenderse del Imperio Español, sino también, por luchar con otros indígenas americanos, su historia también está manchada de sangre, como la de todos nuestros ancestros.

      En lo personal , creo que debe existir un respeto mutuo, ceder de ambas partes y aceptar que esto fue lo que nos tocó vivir como región y país, nadie aquí estuvo en La "Pacificación de La Araucanía" como para decir que fueron usurpados o que algunos somos ladrones, nadie aquí es culpable de eso, los culpables están muertos. Paz y amor para todos ,algún día llegaremos a consenso.

      Eliminar
  2. Oye Jorge eres super hueón!

    ResponderEliminar
  3. wn los mapuches son jusgados por la ley anti-terrorista te juro que le encantaria tener los beneficios que tu debi tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te apoyo tienen mas beneficios que cualkier persona y siguien pidiendo tiene las mannos llenas son mas abarientos...

      Eliminar
    2. A ESOS WEONES SE LES FORMALIZA CON LA LEY ANTITERRORISTA PERO NUNCA SE APLICA, NUNCA LOS HAN CONDENADO POR ESA NORMA, Y LA VEZ QUE FUERON CONDENADOS POR LA 18.314, LA CORTE DE APELACIONES ACOGIÓ LA NULIDAD DEL JUICIO.

      PARA MI ESTAS LACRAS SON UNOS MAL AGRADECIDOS, TIENEN TODO GRATIS Y MÁS ENCIMA QUIEREN MÁS Y MÁS, APARTE DE QUE SON FLOJOS Y ENVIDIOSOS.

      Eliminar
  4. Haber a pesar de no querer separarme del estado de Chile ....pues los mapuche separatistas son como mucho unos 2000 personajes en toda la región .

    Bueno en primer lugar te informo algo que no saben muchos porque no está en los libros de historias oficiales.... la pasificacion de la Araucanía que fue solo hace dos generaciones atrás escuché relatos de mi abuelo .....De pacificación no tenia nada acá el ejército Chileno a quien apresaba le cortaba las orejas y nariz.
    A gente que no sabía leer la hacía firmar con el dedo ebria para ir quedándose con los terrenos ...es cierto que a esta altura ya no quedan personas asi ...pero yo con 10 años en los 80 lo vi .
    Si vas una entrevista de trabajo generalmente en los ochenta con algún título era difícil quedar trabajando , en los noventas había menos discriminación y ahora hay menos , pero frente a alguien de apellido beQuer aunque tenga menos estudio que tu ,sacara mas puntaje .
    Mi hermana estudiaba para abogada en los 91 . Sin subsidio todos pasábamos hambre para que ella pudiera estudiar, igual fue varias veces discriminada por profesores . Por suerte logro sacar la carrera.
    yo me dedico a trabajar al igual que el 95 % de las personas mapuche ....pero en la tele cuando hablan de mapuche para todo chile solo muestran a gente quemando camiones que con cueva son el 0,1 %.....bueno cuando fui al norte hablemos 2-a 3 región cuando sabían que era mapuche ....todos me decían ...que bueno que acá no hay bosques que quemar .
    En el colegio desde pequeño me mis padres me trajeron a la ciudad y en los colegios generalmente era el único mapuche y muchas veces era molestado por eso, con el tiempo aprendí a defenderme y cuando te ven serio nadie te dice nada, aunque lo piensen.
    Muchas veces al estar en un grupo escucho epítetos racistas o que se mofan de los mapuche , yo soy de tés muy blanca así que no me asocian mucho a mi etnia , aunque al mirarme con detenimiento tengo rasgos mapuche. Cuando les digo que soy mapuche se ponen colorado, aunque no me enojo , si no les cambiare el chip ahora que son adultos con sus pensamientos .
    Para pagar mis estudios dos años recibí un pequeña beca de 30% del arancel...el resto lo page trabajando de noche ,estudiando de día.
    Sin perjuicio …….es verdad cada vez hay más acceso pero vivo bástate mejor que los mapuche en el campo , que generalmente si viajas a la zona de conflicto indígena El temido Temocui cui(he ido por trabajo) mucha gente vive similar a campamentos de Santiago....diferente es donde hay zonas mapuche como Carahue , en la costa donde sin ser ricos viven mas holgados ....ahí no hay conflicto ....

    es para que se hagan una idea de que es ser mapuche acá en Temuco ...si se quiere ser respetado uno debe ser el mejor trabajador , el mejor estudiante y el valiente ,si no te pasan a llevar en todos lados . Antes de terminar Quería decir que hay muchas personas de mente abierta que ya nos les interesa eso y también una minoría mapuche que es racista a la inversa con la gente Huinca o chilena lo cual tampoco está bien .
    Y en la mayoría de los mapuche de Campo son muy amables .

    P . Llanquinao

    ResponderEliminar
  5. He tenido experiencia con personas mapuches y coincido en que son traidores y creen que es una obligación darle y regalarle todo. Nose si será por falta de educación o por un gen especial que los hace ser asi, no me siento orgulloso de su raza de mierda. En otros países ya existía la ciencia y acá estos wns recién conocían el fuego.

    Raza de mierda, si fuese Hitler les pondría veneno para ratas en el agua potable. Malditos cavernicolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adore tu respuesta, necesitamos un hitler

      Eliminar
  6. viendo_la_pagina
    He tenido experiencia con personas mapuches y coincido en que son traidores y les gusta que las cosas se las regalen, no se si será por falta de educación o por un gen especial que los hace ser asi, no me siento orgulloso de su raza de mierda. En otros países ya existía la ciencia y acá estos wns recién conocían el fuego.
    Creo que lo principal es que son traidores, flojos y les gusta que las cosas se las regalen. Raza de mierda, si fuese Hitler les pondría veneno para ratas en el agua potable. Malditos cavernicolas.
    DE: http://tengounsecreto.cl/13614/odio-a-los-mapuches-en-huelga-de-hambre/
    NO LO SE parece que te crees ario a algo así que pones tus comentarios en el cualquier parte o eres una persona que no puede pensar por si misma y copia comentarios de otros sitios web en fin.
    Pdta: la raza aria no existe. y su fueras Hitler no harías no pondrías veneno por que Hitler era un cobarde que solo sabía ordenar matar,claro que no dudarías en suicidarte

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo en Temuco, y les dire que acá pasa al reves, quien odia a los huincas son los mapuches. Ellos nos miran en menos, son unos delincuentes, roban, queman y hasta matan, da pesar que por causa de ellos la novena región sea la mas pobre de Chile, debido a que nadie quiere invertir en mi región, una pena y una verguenza. Y es verdad lo que dicen, sus estudios practicamente gratis, subsidios y nosotros los huincas que nos den por el culo, un asco, detesto a estos mapuches que creen que todos debemos pagar por lo que hicieron los colonos, por mi ojalá se extinga esa raza

    ResponderEliminar
  8. Que valentía de las personas que opinan ""ANÓNIMOS"" con que criterio que ignorantes y que cuando lanza la piedra el primero sólo se escudan y alzan la voz par de cobardes que pretenden que todo en esta vida se le regale yo soy mapuche y ojalá se me fuera fácil y se me regalara todo lo que dicen jaja ignorantes sería mejor que averigüen bien sólo que se dejan llevar por habladurías baratas

    ResponderEliminar
  9. los mapuches somos mejores k los chilenos mi famila es culta y somos de la raza hay gente k nosabe nada y opina.viva la cam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa yo soy mapuche, en primer lugar cuidamos nuestro zungu, nuestro idioma y tambien no equivocarnos al escribir en español. Otra cosa es que existen tantos mapuches cultos como no cultos, chilenos cultos como no cultos, asiq que eso no tiene nada que ver con superioridad.
      Nosotros los mapuches( no reches, creo que es verdad que antes de Lexaro se llamaban asi, pero por algo de lucha y reconocimiento nos llamamos mapuches)creemos que tenemos pu lamgen y pu peñi, hermanas y hermanos, que son nuestro pueblo pero tambien tenemos che, gente mapuche como chileno como de cualquier otra nacion.
      Asi que para resumir, no creo que seas mapuche y estas haciendo comprobar lo que los otros comentarios afirman o estas muy mal informado.
      Rayen pigen, no quiero permanecer anonima.

      Eliminar
  10. Al leer este blog, me da vergüenza haber nacido chileno .Celebrar los 18 de Septiembre o haber tenido que defender a Chile contra los extranjeros que hablan mal contra este país, como tú dices yo tengo apellido mapuche y por ser mapuche me he tenido que descrestar más que nadie y a pesar de mis superiores cualidades en el deporte y en los estudios, la discriminación y la burla persiste, nadie me ayudó en la Universidad a estudiar gratis; tenía hasta un compañero de apellido Díaz que ni si quiera era mapuche y recibía la beca, yo soy Cayuqueo y nada y más encima el maldito enfilez se reía de los mapuches, en fin todo lo que logré fue gracias a la ayuda de mi padres. A ellos les agradezco la oportunidad de haber sido alguien mejor y no a Chile, ahora que estoy grande y veo a diario todas las injusticias contra nosotros(No hay parlamentarios mapuches, ni alcades ni ministros mapuches,no se enseña una historia mapuche-chilena, no hay heroes de guerra chileno mapuche y eso que hay muuchisimos según la historia española de conquista y un largo etcetera) , porque los chilenos que se sienten superiores son ellos los que marcan esta diferencia a pesar de que mataron, robaron y nos discriminan, porque el mapuche no hace notar esa diferencia de que somos distintos, son los propios chilenos que hacen eso, y para más remate los mal nacidos dicen que no son chilenos son alemanes,españoles o cualquier raza que parezca noble. Por todas esas cosas apoyaré cualquier tipo de emancipación del territorio chileno del territorio al territorio mapuche. Y ustedes se tendrán que ir de donde se sienten tan orugullosos y a ver si los reciben con los brazos abiertos y no hubiese anhelado haber hecho más para hermananrnos que enemistarnos.

    ResponderEliminar