domingo, 7 de noviembre de 2010

Cultiva tus derechos

Cultivas tus derechos. Una frase linda para disfrazar una ridiculez y estupidez tremenda. Estuve leyendo la pagina web de esta cosa, y me parece muy bien que exista gente preocupada de informar los riesgos y efectos que conlleva el uso de la droga, ya sea marihuana o cocaína o cual sea. Sin embargo creo que es un poco insensato intentar legalizar el tema, especificamente el de la marihuana, por dos grandes razones.

La primera es que una droga es una droga, y produzca o no dependencia (punto que podemos discutir pero que no vamos a llegar a ningún lado) no podemos decirle a la gente que esta bien consumirla. Esto vale para los cigarros, alcohol y todas las sustancias que se les pueda ocurrir.

Cannabis
Segundo, la marihuana si es una puerta de entrada para probar drogas más fuertes. Muchos de los que leen esto dirán "Nada que ver, muchos amigos mios fuman marihuana y nunca han probado nada más"lo que ya en su raíz es totalmente inválido. Es probable que los que lean esto pertenezcan a el quintil con más ingresos en Chile, y si no es así entonces será el segundo quintil con más ingresos, pero la pregunta ¿Que pasa con el resto? ¿Que pasa con los niños que viven en riesgo social? En poblaciones (y me consta) la marihuana SI es una puerta de entrada para drogas más fuertes, pero eso no lo piensan las personas que "luchan" por legalizar la marihuana. Viven en una burbuja social, egoista, que sólo les permite pensar en los que ellos quieren o lo que personas como ellos pueden querer, pero no se desgastan en pensar en el resto.

Este tema de legalizar la marihuana tal vez haya funcionado en otros países, pero hay que ver el tipo de cultura que tienen. Los niveles de educación ni se comparan con los niveles de educación que tenemos en Chile.

Creo que no sólo es una campaña egoísta, sino que tambien irresponsable, pues no se sabe quien esta escuchando. Espero que los políticos de nuestros país, conocidos por salir con una que otra ridiculez de vez en cuando, no se traguen este tipo de campañas que no nos traen nada positivo.

4 comentarios:

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Gateway_drug_theory

    "La primera es que una droga es una droga, y produzca o no dependencia .." Yo pensaba que lo que hacia a una droga era el hecho de provocar dependencia o no? Onda de hacerse... droga.

    Espero que los blogeros de nuestro pais, conocidos por salir con una que otra ridiculez de vez en cuando, no se traguen este tipo de campañas que no nos traen nada positivo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge,

    Para tu información, lo que consumen las clases más vulnerables, no es cannabis en su forma natural, sino Paraguaya (que es la marihuana prensada) y pasta-base (cuyo precio es menor a la de la cannabis).


    El motivo de la despenalización de la cannabis, es poder combatir al narcotráfico, cuyos bolsillos se llenan de dinero producto de la prohibición. Además la despenalización no esta pensada en motivar a la gente a que consuma cannabis, sino que para que la gente que ya consume pueda cultivarla y no relacionarse con narcos.


    Lo que la ley debería apuntar es no a la prohibición, sino a la prevención. Al igual que el alcohol, con esta droga legal (y dura, causante de miles de muertes alrededor del mundo y una de las primeras causas de maltrato intrafamiliar) los gobiernos lanzan campañas de prevención. Recordemos que a la gente no hay que mentirle, y lo que hacen las actuales campañas anti-drogas en Chile y en el mundo son eso, maryormente mentiras.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. En Chile don "Anónimo" 1, la marihuana es una droga y punto. Puede discutir lo que quiera, llevar definiciones, etc. pero lo único importante aqui es verlo como realmente es, una droga, nada más.

    Don "Anónimo" 2, no cero que las campañas sean mentiras. Hace poco salio una campaña sobre los efectos de la marihuana, bastante divertida por lo demás y muy cercana a la realidad, decir lo contrario sería mentir descaradamente. Además el tema del combate al narcotráfico pasa no por legalizar el consumo, sino que penas más duras a los traficantes. Otra cosa, estamos hablando aquí de marihuana, no alcohol, si fuera por eso prohibamos el conducir automóviles que causa bastantes muertes también (pero no nos pongamos ridículos).

    ResponderEliminar
  4. phil chupala meando espero estés vivo y bien. Anónimo 3

    ResponderEliminar