martes, 23 de noviembre de 2010

La educación gira a la derecha...

Hoy es complicado encontrar diferencias entre la derecha y la izquierda. Para el común de los mortales las diferencias son básicamente en el papel, porque lo que uno ve en televisión, lee en los diarios y redes sociales es que son exactamente lo mismo. La idea principal es oponerse a cualquier cosa que el otro quiera hacer. Por años la derecha lo hizo con la Concertación y hoy vemos que la Concertación le devuelve la mano.

Si hacemos una comparación entre la Concertación y la Alianza, en distintos aspectos vemos que es lo mismo. En economía, a ambos les gusta el libre mercado, con más o menos participación del Estado, pero sin meter mucha mano. En este punto es donde la Concertación a virado a la derecha, acoplandose - y siendo durante los últimos años fiel defensora de este sistema en la práctica, no así en la teoría - a una convicción que fue propia de la derecha. En DDH vemos que el cambio ha sido a revés. Los últimos años - por obligación más que por voluntad propia - la derecha ha reconocido las violaciones a los DDHH en Chile y ha intentado trabajar por ello, virando en este caso a la izquierda. Y claro, podría seguir todo el día dando ejemplos.

La pregunta es ¿Que los diferencia? A mi parecer la diferencia quedó clara con la reforma educacional. Ese es el gran punto de inflexión entre la derecha y la izquierda. La educación es vista bajo los prismas ideológicos de cada coalición. Mientras la Concertación promueve educación igualitaria para todos, (aunque esta sea de mala calidad) la Alianza entiende que no todos somos iguales y se la juega por una educación diferenciada (dejando a los que les cuesta más, aún más rezagados).

Lo importante ahora es ver los resultados. La educación chilena deja mucho que desear, y el sistema que la Concertación utilizó por 20 años (heredado, eso hay que reconocerlo) demostró que no sirve de mucho. Educación igual para todos es lindo, siempre y cuando sea de calidad.

Ahora le toca a la derecha probar su método, una educación diferenciada, donde los alumnos aspiren a entrar a estos colegios de excelencia. Donde los alumnos se esfuercen para llegar a ingresar a estos colegios y elevando el nivel de la educación para todos.

Suena lindo en primera instancia... ¡Pero Educación igual para todos tambien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario