sábado, 23 de octubre de 2010

Mineros bajo tierra: otra mirada

Lo que voy a hacer ahora es un poco arriesgado y espero no se mal interprete.

Creo que lo que sucedió el 5 de Agosto en la mina San José no debiera repetirse nunca, pero la estadística esta en nuestra contra. En Chile, producto de la minería, mueren en promedio 34 personas al año, lo cual se podría considerar aceptable si nos comparamos con países como Perú o Rusia, pero lamentablemente no lo es. El tema aqui, por lo que muchos dicen, radica en la seguridad laboral, y claro que ayuda, pero el problema no se acaba ahí. Minera Escondida es una de las mineras más exigentes en cuanto a normas de seguridad y sin embargo todos los años tienen un accidente fatal. Entonces la pregunta es ¿Que hacemos? ¿Quien nos cuida?

Segurito (ACHS)
La respuesta es muy simple y se encuentra en un espejo. La única persona que puede cuidarse es uno mismo. En Chile existe una ley, que no recuerdo como se llama pero me la enseñaron en un curso de orientación a la prevención de riesgos, que dice relación con la "Negación al trabajo". Es decir si un trabajador considera que no están dadas las condiciones de seguridad para trabajar puede rehusarse a hacer el trabajo.

Ahora bien, vamos al fondo del asunto ¿Por qué los trabajadores no lo hacen? Vamos desglosando esto por partes.

Se podría ser que el gobierno o el Estado no los apoya, lo cual es falso. Si un trabajador presenta una solicitud de Negación al trabajo y no llega a un acuerdo con su supervisor, entonces entra la mutual (o mutualidad no sé bien cual es el término) a hacer una investigación y las sanciones son durísimas en caso de no cumplir con los estándares de seguridad.

Entonces podriamos culpar quizas a los sindicatos de trabajadores... lo que no creo que sea, porque por lo que he visto los sindicatos se la juegan al máximo por sus trabajadores...

Entonces repito ¿Por qué los trabajadores no utilizan este recurso?

La respuesta es tan obvia que parece sacada de un cuento infantil. Porque si lo hacen los despiden y los despiden porque saben que hay otro trabajador dispuesto a hacer ese trabajo sin alegar (me consta que es así). Al parecer es más importante mantener un trabajo que mantener la vida. Ese es el problema. Los trabajadores no entienden que su vida es lo más importantes y si ellos no la respetan, menos lo hará un gerente inescrupuloso de una minera. Los trabajadores no valoran su vida.

Los trabajadores de la mina San José sintieron que la mina crujía y pidieron permiso para salir y no los dejaron ¿Por qué no salieron no más? Nadie los tenia amarrados abajo. No salieron porque valoran más el trabajo que su propia vida. Ojo, no estoy culpando a los mineros por el accidente, que no se mal entienda, pero lo que quiero decir es que los accidentes van a ocurrir siempre mientras no cambiemos la manera de pensar de los trabajadores. Mientras entre trabajadores nos apoyemos. Si alguien considera que es inseguro hacer un trabajo que no venga otra persona y lo haga porque eso da pie para que ocurran estos accidentes.

Durante toda esta novela de la mina San José se ha culpado a los dueños de la mina, pero por lo poco que he aprendido aquí en el norte es que cuando a uno le ocurre un accidente el único culpable (y damnificado) es uno mismo.

1 comentario: