domingo, 24 de octubre de 2010

Energia en Chile

La energía en Chile es algo que puede sacar más de alguna roncha. Actualmente trabajo en una minera donde son muy preocupados por temas de eficiencia, medio ambiente, etc (canadienses) y durante el tiempo que he estado acá se me han ocurrido un par de cosas que me gustaría comentar.

Marco Energetico


En Chile, para que sepan tenemos 2 sistemas electricos, el SIC (Sistemas Interconectado Central) que cubre desde Taltal hasta Chiloé, y el SING (Sistema Interconetado del Norte Grande) que cubre desde Taltal hasta Arica. Los distintos sistemas tienen obviamente una matriz energetica distinta, es decir que las energia se producen de maneras muy distintas. A continuación les muestra la distribución de la matriz en los años 2001 y 2007.

SIC
20012007
Diesel5,39%48,45%
Petróleo Combustible0,92%
Coke de Petróleo
2,44%
Carbón Bituminoso29,55%31,32%
Gas Natural61,07%13,31%
Desechos forestales3,98%3,55%
Total generación térmica31,6%47,13%
Total generación hidráulica68,4%52,86%
Total generación eólica
0,01%

SING
20012007
Diesel3,8%16,4%
Petróleo Combustible5,0%3,0%
Carbón Bituminoso35,0%57,6%
Gas Natural55,8%22,6%
Total generación térmica99,6%99,5%
Total generación hidráulica0,4%0,05%

Con ese panorama, les quiero dar otro dato. En el año 2008 el 82,22% de la energía generada en el SING se fue a la minería y el 17,48% de la generada en el SIC corrió el mismo destino. En total el 33,69% de la energía generada en Chile se destino a la minería.

Cuando vi estos datos, me pregunté porque no teníamos energía solar en el norte. Más del 80% de la energía la ocupan las mineras. ¿Por que entonces no hacemos centrales eólicas y solares en el norte para generar energía? Las mineras pueden pagarla. El problema es que nadie quiere invertir en esto. 

Posibles Soluciones

Entonces se me ocurrió que a todas las mineras se les debería obligar a generar un porcentaje de su energía basada en alguna fuente de energía renovable (ojalá no convencional). Porque no obligamos a los grandes consumidores de energía a generar su propia energía. Si esto requiere de negociación, negociemos. Quitemos el royalty y los obligamos a producir un porcentaje de su energía, así el país gana por donde sea.

Aerogenerador
Otra opción es generar fondos de gobierno que incentiven la generación de energía en los hogares. Demosle créditos a la gente, créditos blandos, con el compromiso que la energía que no ocupen la entreguen a la red.

Obliguemos a los grandes edificios, grandes consumidores de energía de por sí, a que generen un porcentaje de su energía, donde aerogeneradores o celdas fotovoltaicas.

La cantidad de petróleo y carbón que estamos quemando para generar energía (y por ende cobre) es muy grande y si seguimos así no sólo nos vamos a encontrar con un problema ambiental, sino que también con un problema económico. En Alemania se están etiquetando los productos con su huella de carbono y no falta mucho para que toda la UE comience a pedir certificaciones de que los productos no puedan tener una huella de carbono mayor a un cierto nivel. ¿Que nos va a pasar cuando se lo exijan al cobre? Tenemos que pensar no sólo en lo pingüinos y delfines, sino que también en nosotros. Esto nos afecta directamente en todo ámbito.

Fuentes:

Emisiones de gases de efecto invernadero de la minería del cobre de Chile 2001-2007, Cochilco.
Algunas ideas la saque el profesor Zaror del Departamento de Ingenieria Química de la Universidad de Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario