domingo, 20 de febrero de 2011

Liceos de Excelencia

Los liceos de excelencia han recibido muchas y variadas criticas. Que se van a crear ghettos en los liceos, que el método de selección no es el adecuado, que vamos a aumentar la inequidad, etc.

Primero el tema de la segregación. En Chile existe un liceos de excelencia, el Instituto Nacional, que se llevó este año 52 puntajes nacionales. Nadie parece criticar eso, pues esta en Santiago. Ahora si creamos 60 liceos de las mismas caracteristicas en región, ¿Vamos a segregar a la población? Me parece una critica a la cual le faltan fundamentos.

El segundo tema es el método de selección. Los chicos van a ser elegidos por su rendimiento academico, ¿Si no como? ¿'Por inteligencia emocional? ¿Si es que saben o no tocar algún instrumento? Es ridiculo, el rendimiento académico es la única forma de poder seleccionar. Ahora el desafió es poder generar en los alumnos un interes tal, que les motive estudiar. Ese interes se puede crear por ejemplo dando cupos directos desde los liceos a las universidades u otrogando becas a los alumnos que de los liceos de excelencia entre a la universidad, etc. El tema es que la única forma de interesar a un niño que no tiene las condiciones en su casa para estudiar (y a sus padres), es ofreciendole beneficios que sean alcanzables.

Para cerrar esto el tema de la inequidad es lo más ridiculo de todo. Vamos a ponerlo en números ficticios para que todos puedan entender. Supongamos que en Chile hay 100 personas, de las cuales 20 reciben la mejor educación posible y 80 no. De esas 20, probablemente los 20 tengan un buen pasar, pues van a haber recibido una buena educación, sin embargo de los 80 restantes sólo 2 van a esa posibilidad (por cosas de la vida o esfuerzo propio). Ahora con los liceos de excelencia la idea es aumentar esos 2 a 4 ó 6 ... ¿Estamos aumentando o reduciendo la inequidad? Si lo vemos de un punto de vista cortoplazista podriamos decir (y es discutible) que aumentamos, pero a largo plazo, si estos liceos de excelencia se multiplican, estariamos reduciendo la inequidad.

Siempre se habla de "aumentar la calidad de la educación" y en el fondo un liceo de excelencia permite eso mismo. Si bien es inicialmente para un grupo de personas reducida, en el largo plazo esto deberia aumentar.

Conclusión, los liceos son una buena idea, si es que la idea es ir aumentando esta cantidad todos los años (aunque tecnicamente perderian su calidad de "excelencia").

No hay comentarios:

Publicar un comentario